YANINA MAZZA, COORDINADORA DEL PROGRAMA PROVINCIAL Chagas: El Ministerio de Salud Pública distribuye a todo el país medicamentos de producción nacional contra la enfermedad

YANINA MAZZA, COORDINADORA DEL PROGRAMA PROVINCIAL Chagas: El Ministerio de Salud Pública distribuye a todo el país medicamentos de producción nacional contra la enfermedad

La coordinadora del Programa Provincial de Chagas, Yanina Mazza, dialogó con Radio Provincia acerca de la utilización del fármaco Nifurtimox, desarrollado por laboratorios de la Universidad de Buenos Aires en el tratamiento de la enfermedad.

“Se trata de drogas y medicamentos que fueron descubiertos hace más de 50 décadas pero que, durante un tiempo, se discontinuaron en lo que es la distribución y producción hasta que hubo un cese en la fabricación de la misma por un laboratorio multinacional”, explicó Yanina Mazza. “A partir de ese faltante se decidió, a través de los grupos de farmacología a nivel nacional, sobre todo desde la Universidad de Buenos Aires, intentar la fabricación a nivel nacional”, comentó.

En este sentido, la especialista destacó que “actualmente contamos con dos drogas para el tratamiento de la enfermedad que tienen efectividad probada en distintas etapas de la enfermedad”. “En el caso del Nifurtimox se intenta probar la fabricación de modo convencional, que es la de comprimidos; tuvo sus etapas de experimentación y pruebas hasta que se logró la distribución efectiva más o menos entre el 2015 y 2017 en todo el país”, agregó.

“Ambas medicaciones, en todas sus formulaciones, están disponibles a través de la provisión del Ministerio de Salud Pública de la Nación; se realiza la distribución a todo el país”, manifestó la coordinadora del Programa Provincial y agregó que “actualmente se está haciendo foco en las formulaciones pediátricas, en jarabes, lo que facilita el acceso a la medicación”.

Por otra parte, se refirió a la producción de nanopartículas que “está en desarrollo, a la espera de los primeros resultados y las posibles aplicaciones que en ese caso serían inyectables”. “Esto es posible ya que, a nivel nacional, con dos laboratorios distintos, tenemos la producción de tipo nacional de ambas drogas para la enfermedad de Chagas”, destacó Mazza.

Finalmente, se refirió a las estadísticas de la enfermedad en el Chaco. “Residimos en una provincia que es endémica, convivimos permanentemente con la enfermedad y con los diferentes tipos de transmisión”, expresó. “Actualmente la más importante es la que viene a través de la vía materna y, en ese caso, tenemos un porcentaje de un 10% a un 12% de mujeres embarazadas que pueden transmitirle la enfermedad a su bebé, si no se controlan y son detectadas a tiempo como para evitarlo”, concluyó.