VIALIDAD PROVINCIAL Corredores Viales: consulta pública para la pavimentación de las avenidas 9 de Julio y Lynch Arribálzaga

VIALIDAD PROVINCIAL Corredores Viales: consulta pública para la pavimentación de las avenidas 9 de Julio y Lynch Arribálzaga

La Dirección de Planificación Vial de la Dirección de Vialidad Provincial informó que en el marco del proyecto de construcción de “Corredores viales en el Área Metropolitana del Gran Resistencia”, se realizará la Consulta Pública sobre los detalles de dicho proyecto. Las consultas se realizarán el viernes 28 de octubre en la Plaza de la Integración ubicada en avenidas 9 de Julio y España (Resistencia), a las 17. El objetivo de este espacio de debate será garantizar la participación de vecinos y vecinas involucrados en el proyecto. A partir del dialogo entre las partes involucradas se apunta a lograr el éxito en los proyectos de desarrollo.

La iniciativa abarca los siguientes tramos:

•          TRAMO I: entre la Calle Delfino/Profesor Portela (Altura 2201) hasta la Avda. España/Diagonal Eva Perón (Altura 4000);

•          TRAMO II: entre avenida España/avenida Farías y avenida Gaboto

•          TRAMO III: entre avenida Lynch Arribálzaga, entre las avenidas Castelli y 9 de Julio.

A través de un proceso bidireccional activo de participación y diálogo, se compartirán la documentación técnica del proyecto. Así como los impactos positivos, negativos socio ambiental, las medidas de mitigación y el mecanismo de atención, quejas y reclamos. Con la captura, documentación y análisis de los puntos de vista de todas las partes interesadas se tendrá contexto local.

Este proyecto, que será financiado a través de Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal de CAF (Corporación Andina de Fomento) y apunta a mejorar sustancialmente la accesibilidad, los tiempos de viaje y la eficiencia vehicular de las Avenidas  9 de Julio y Arribalzaga.,contribuyendo de esta manera a la consolidación urbana, mediante el fortalecimiento de la impronta de la ciudad, mejorando y reforzando cada sector, completando la pavimentación de la trama circulatoria, priorizando los accesos a los barrios y los recorridos de colectivos.

La obra incluye trabajos de pavimentación, repavimentación, adecuación hidráulica, señalización vertical y horizontal, construcción de veredas y rampas, la incorporación de un corredor peatonal verde, un nuevo espacio recreativo, equipamiento urbano y forestación con especies autóctonas. Además, el proyecto contempla iluminación urbana de tipo LED de las arterias a intervenir, a los efectos de lograr la una mayor consolidación socioambiental del territorio urbano.

Beneficios de la obra

Con la ejecución de las obras del presente proyecto, permite asegurar adecuadas condiciones de transitabilidad a los servicios de transporte público de pasajeros y a los usuarios en general, facilitando la circulación hasta los lugares de trabajo, centros de salud y educación, como así también a las áreas comerciales y de esparcimiento público; mejorando de tal forma la calidad de vida de la población. Este plan de repavimentación y pavimentación urbana se sustenta en los beneficios sociales que trae aparejado este tipo de obras.

Entre ellos se destacan:

•          Permite asegurar la conectividad vial en el área urbana beneficiando en mayor medida a los frentistas.

•          Mejora el bienestar social y la calidad de vida de los vecinos.

•          Contribuye a mejorar la circulación vial

•          Previene accidentes de tránsito, por las medidas de seguridad que se obtienen (señalización horizontal y vertical).

•          Reduce los costos de mantenimiento de vehículos.

Las afectaciones que producirá la obra son temporarias y no producirán impactos ambientales negativos severos, resultando en general como una propuesta positiva, que busca  mejorar las condiciones socio territoriales del medio construido.