TRANSPORTE EN RESISTENCIA Desde Cetach advierten que las empresas de colectivos “mantienen la posición de no seguir” con el servicio

TRANSPORTE EN RESISTENCIA Desde Cetach advierten que las empresas de colectivos “mantienen la posición de no seguir” con el servicio

Mientras transcurre el segundo día de paro de colectivos en Resistencia, y en vísperas a la finalización legal de la prórroga alcanzada entre la Municipalidad y empresarios, el presidente de la Cámara de Empresas del Transporte en el Chaco, Gustavo Larrea, confirmó que aún no se alcanzó una solución, por lo cual, desde mañana, la capital seguiría sin transporte hasta tanto se llegue a un acuerdo

“Las empresas la rechazaron, presentaron un recurso de revocatoria, y mantienen la posición de no seguir el día 1 -de octubre-”, manifestó Larrea en comunicación con Radio Libertad respecto de la resolución emitida por el intendente, respaldada por una ordenanza en el Concejo, que prorroga hasta fin de año el servicio con las mismas prestatarias.

“El 31 de agosto las empresas presentaron una nota diciendo que cuando se vencía la resolución anterior, íbamos a cesar con las prestaciones, solicitando al Municipio que tome los recaudos. Nuevamente, casi un mes que ha pasado, el lunes de esta semana recibimos una nueva resolución, diciendo que tenemos que continuar hasta el 31 de diciembre, lógicamente esa resolución no tiene asidero legal alguno para imponer a las empresas continuar con los servicios, y menos imponer que las empresas sigan o prorrogar los contratos, de manera unilateral, sin la firma del otro contratante”, contó.

Respecto de lo planteado por el intendente Gustavo Martínez sobre que se gestionarán la quita de subsidios a las empresas al no prestar el servicio, Larrea analizó que “es lo que correspondería”,  sin embargo, explicó que “nosotros preavisamos, sostuvimos, recurrimos, dijimos que la resolución que pretende imponer no corresponde, y sostenemos la posición”. 

“Nosotros hicimos la notificación al gremio, procedimos como corresponde al vencimiento de los contratos. Vamos a estar buscando algún mecanismo de diálogo, a solo efecto de que esta transición sea ordenada, y si se entiende que las empresas tienen que continuar, estamos en condiciones de dialogar. Pero entiendo, a la luz de todo esto, que no hay voluntad, se ha dado en todo el proceso, se ha buscado que las empresas caigan en estas condiciones. No nos negamos a ningún diálogo, hemos tomado una decisión fuerte, privada, pero no hay voluntad”, agregó. 

Además, Larrea explicó que la medida de fuerza “en virtud de las últimas amenazas del gremio, afectaría al servicio interurbano”, y remarcó que “es una situación muy grave lo que se está viviendo”. “La verdad que es una decisión empresaria muy fuerte, sabemos cuales son las consecuencias, sabemos que puede haber quita de subsidios porque las empresas han dejado de operar, pero si no hay un marco de diálogo y se busca una alternativa de solución, posiblemente esa situación va a complicar, porque si se eliminan los subsidios, luego es muy difícil restaurarlos, nos ha pasado”, concluyó.