Solo el 0,53 % los vacunados en la provincia tuvo efectos adversos leves

Solo el 0,53 % los vacunados en la provincia tuvo efectos adversos leves

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que 733 personas de las más de 140 mil vacunadas en la provincia sufrieron efectos adversos leves. Esto significa el 0,53% del total, promedio que se condice con las cifras que se manejan a nivel nacional.

El jefe del Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antúnes detalló que los efectos que presentaron estos pacientes tienen que ver con dolor en el sitio donde se inoculó, dolores musculares y/o estado pseudogripal, hechos que a las 12 ó 24 horas, desaparecen.

Informó además que cuatro pacientes necesitaron hospitalización de los cuales dos fueron diagnosticados con alergias moderadas y otros dos con compromiso neurológico denominado síndrome de Guillain-Barré y que ya están con el alta y evolucionando favorablemente. Dentro de los efectos adversos se registraron personas con efectos coincidentes es decir que una vez vacunado presentaron síntomas compatibles con la Covid-19 lo que significa que tuvieron algún tipo de contacto estrecho o que cursaron la enfermedad asintomáticamente. También hubo un pequeño porcentaje de error programático, al inicio de la Campaña de Vacunación, donde todavía no estaba autorizado la inoculación para mayores 60 años con ciertas vacunas y se administró por forma voluntaria, o involuntaria, a personas de esa franja etaria, misma situación a embarazadas o puerperas, principalmente dentro del personal de Salud, que tampoco estaban autorizadas.