SEGUNDA JORNADA La gestión cultural pública, uno de los ejes de Cultura Federal en el Chaco

SEGUNDA JORNADA La gestión cultural pública, uno de los ejes de Cultura Federal en el Chaco

La segunda jornada de Cultura Federal en Chaco, programa impulsado por el Ministerio de Cultura para fortalecer el federalismo en todo el país, comenzó este jueves en la Casa de las Culturas en Resistencia con el conversatorio “Arte, ciencia e investigación. Experiencias locales de gestión, producción y curaduría”, a cargo de Mariana Giordano, Cecilia Lis García, Eve Reyero, Andrea Geat y Ninfa López. La moderación estuvo a cargo de Alejandro Silva Fernández.

Las expositoras compartieron sus experiencias en dos experiencias artísticas que tuvieron lugar en Resistencia como Cataliza, donde el arte dialogó con la ciencia, y el campamento curatorial, que terminó con una gran puesta para el Día de la Memoria, el 24 de marzo último.

Giordano arrancó explicando que “Cataliza surgió de la cooperación entre el Cecual y el Instituto de Cultura, en donde se desarrollaron distintas actividades colaborativas”. “Hicimos charlas, experiencias y encuentros con el objetivo de acercar la ciencia a través del arte”, explicó.

Cecilia Lis García complementó: “Fue una experiencia única porque esos ámbitos que parecen tan aislados como el arte y la ciencia comulgaron perfectamente”.

Por su lado, la actriz y directora Eve Reyero, agregó: “Como artistas intervenimos el espacio, comenzamos a ir a ensayar al lugar donde luego nos íbamos a presentar”.

Respecto al campamento curatorial, la arquitecta y coordinadora de la Casa de las Culturas, Ninfa López, comentó: “Esta idea surgió en pandemia, creo que fue una época que nos sirvió a todos para poder generar este tipo de proyectos”.

El humor de Saborido, presente en Cultura Federal

El reconocido escritor y guionista, Pedro Saborido, protagonizó la charla abierta “Identidad, federalismo y coso”, en el Centro Cultural Alternativo de Resistencia.

Durante el encuentro con el público y fiel a su estilo, recorrió con pasajes de humor el tema de la identidad, de la pertenencia a un lugar, de las costumbres y de las tradiciones. “Uno vuelve a un mundo de certezas”, dijo el escritor que le añadió humor al cierre de la primera jornada de Cultura Federal en Chaco.

 

Saborido en el CECUAL

 

Registro Federal de Cultura recorre localidades chaqueñas

“Con el Registro Federal de Cultura estamos recorriendo las provincias y las localidades a nivel federal para poder acercar esta herramienta que permite visibilizarnos, visibilizar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura, los espacios que gestionan, las organizaciones”, señaló Paola Pavanello, a cargo del Registro Federal de Cultura que depende de la Dirección de Planeamiento y Seguimiento de Gestión.

“El registro permite reconocernos, reconocer cómo trabajamos, conocernos, escucharnos, permite que las personas puedan comprender de primera mano y sacarse las dudas en relación a cómo se registra y cómo accede a las políticas del Ministerio de Cultura que por primera vez están aglutinadas en una ventanilla única y, a la vez, permite que podamos contarles a las personas que esto es una herramienta de gestión para los equipos de cada programa”, resaltó.

Finalmente, contó: “Los datos, la información que se trabaja, se procesa y se recopila a partir de los registros de las personas y de las convocatorias a las que se presentan, permite luego que desde la Dirección de Planeamiento y Seguimiento de Gestión, se trabaje con los equipos de los programas para mejorar las políticas, evaluar su rendimiento, mejorar lo que haya que mejorar, para llegar adonde no se ha llegado, para ajustar lo que haya que ajustar”.

El Registro Federal de Cultura visitó las localidades de Juan José Castelli, mañana estará en Machagai y el sábado desembarcará en Barranqueras.