PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE “LIBROS PARA APRENDER” PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE “LIBROS PARA APRENDER” PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE “LIBROS PARA APRENDER” PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE “LIBROS PARA APRENDER” PARA LA EDUCACIÓN INICIAL

Se llevó a cabo este martes el Primer Encuentro Provincial del Programa "Libros para Aprender" para la Educación Inicial, en La Máscara Teatro de Resistencia, que tuvo como fin reunir a las docentes, directoras y supervisores del Nivel Inicial de la provincia para que participen de dos talleres de alfabetización temprana e inicial y de matemáticas. Se están preparando para recibir los libros de este programa nacional de manera gratuita tanto para niñas y niños como para las maestras de jardines maternales y de infantes de la provincia.   

 

Esta jornada fue presidida por la directora Nacional de Educación Inicial, Susana Santaren; la subsecretaria de Educación de Chaco, Ludmila Pellegrini; y la directora de Nivel Inicial de la Provincia, Malena Guirado. Además, contó con la participación de Adriana Castro y Diana Grunfeld, del equipo nacional de la Dirección de Educación Inicial. También estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Claudia González; el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; la directora general de Niveles y Modalidades de la cartera educativa chaqueña, Sonia Soto; la directora de Formación Docente Continua, Analía Flores, y directores regionales.

 

 

 

Política pública para fortalecer la alfabetización temprana e inicial

 

En la oportunidad, la directora Nacional de Educación Inicial, Susana Santaren, expresó que “el fortalecimiento viene de la mano de esta política pública que nos hace felices, porque la llegada de los libros siempre transmite felicidad: abre mundos, abre conocimientos y perspectivas de vida". "Nos gusta compartir con una provincia que pone mucha garra y mucho empeño en fortalecer las trayectorias educativas de las niñas y los niños. Queremos que todos los niños que ingresan en el Nivel Inicial terminen la secundaria, para la cual hay que trabajar en conjunto y empujar para que eso suceda, apostando a la capacitación y formación de nuestros docentes”, dijo.

 

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, destacó que la provincia busca "ponerse en sintonía con esta política pública nacional que desarrolla y garantiza dos libros para cada niño y niña de jardín de infantes, para rodear a nuestros y nuestras estudiantes de un entorno de lectura y aprendizaje que tiene que ver con una política sustancial”.

 

A su turno, la directora del Nivel Inicial, Malena Guirado, aseguró que estas políticas nacionales y jurisdiccionales son "los cimientos para trabajar con los niños y niñas". En esa línea, ratificó que la alfabetización temprana "se constituye desde que el niño o la niña nace; entonces, el establecer ambientes alfabetizadores que hacen a la enseñanza y aprendizaje repercute en todos los niveles y modalidades”.

 

En este encuentro se presentaron las líneas prioritarias nacionales y jurisdiccionales de la Educación Inicial, con el Lanzamiento del Programa Nacional " Libros para aprender" para la Educación Inicial. Este programa contempla la distribución de dos libros a cada niño y niña de salas de 3, 4 y 5 años, de manera que puedan ser aprovechados en el hogar y que el docente establezca un vínculo a partir del mismo, que se puedan realizar lecturas y desarrollar estrategias que estimulen la adquisición del lenguaje y la expresión.

 

En la oportunidad, los dos talleres que se llevaron a cabo se titulan “El Enfoque didáctico de Matemática para el Nivel Inicial”, y “¿Cómo acompañar la llegada de los libros?”, de los cuales participaron directores Regionales y Referentes Pedagógicos; supervisoras de Nivel Inicial y Modalidades que colaboran; directoras de Jardines Maternales y de Infantes; direcciones de Niveles y Modalidades en complementariedad con el Nivel Inicial, y la Dirección de Nivel Superior junto a Referentes de los IES y la UNNE que incluyen la Carrera de Educación Inicial.