PEQUEÑO ESCARABAJO DE LAS COLMENAS: GOBIERNO Y SENASA ACTIVARON TAREAS PREVENTIVAS CONJUNTAS

PEQUEÑO ESCARABAJO DE LAS COLMENAS: GOBIERNO Y SENASA ACTIVARON TAREAS PREVENTIVAS CONJUNTAS

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) activaron un plan de trabajo preventivo para atender el alerta sanitario por el pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), plaga recientemente detectada en la República del Paraguay.

Desde la confirmación de casos tanto en Paraguay como en Brasil, la cartera productiva viene trabajando en forma conjunta con el Senasa a fin de tomar inmediata intervención en caso de darse la aparición de la plaga en territorio chaqueño.

Producción y el organismo nacional trabajan en los controles físicos y documentales de las mercaderías y objetos que pudieran servir como vehículo de la plaga, incluyendo el material apícola vivo, productos y equipos apícolas, frutas frescas (con o sin carga) y sus respectivos embalajes.

Además se solicitó a los apicultores que movilizan sus colmenas (trashumantes), la obligatoriedad de gestionar y amparar el traslado de estas con el correspondiente Documento de Tránsito Electrónico (Dt-e), herramienta central que aportará información para poder contener un eventual foco y evitar la dispersión del PEC en el territorio nacional.

Para reforzar la prevención, todos los apiarios deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a fin de poder ubicar a las colmenas y a sus titulares en forma rápida y eficiente ante una emergencia sanitaria.

 

Alerta regional

El PEC, ausente en Argentina hasta el momento, causa graves daños en las colonias de abejas durante el transcurso de su estado de larva, generando la destrucción de los panales, la fermentación de la miel y el consecuente despoblamiento de las colmenas afectadas, lo que ocasiona grandes pérdidas económicas para los productores.

Además del Chaco, la alerta alcanza a los productores apícolas de Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos, cuyos territorios limitan con Brasil, Paraguay y Uruguay, a quienes se solicita que realicen inspecciones diarias de sus colmenas y notifiquen cualquier hallazgo compatible con la presencia del insecto.

Es obligatorio notificar la aparición de estos ejemplares, comunicando en forma inmediata a las delegaciones del ministerio ubicadas en distintos puntos de la provincia, en las oficinas locales del Senasa o bien enviando un correo electrónico a [email protected]