Parlamento del Norte Grande: “Logramos el respaldo unánime al pedido de elevar el techo del consumo eléctrico subsidiado”

Parlamento del Norte Grande: “Logramos el respaldo unánime al pedido de elevar el techo del consumo eléctrico subsidiado”

Durante el trabajo que las distintas comisiones llevaron a cabo en San Salvador de Jujuy, el proyecto del chaqueño Hugo Sager, sumado a los de legisladores de Salta y Tucumán, obtuvo despacho unánime y fue aprobado este viernes en el seno del plenario. De qué se trata y cómo beneficia al Chaco.

Poco antes del comienzo de la segunda jornada de la sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que reúne a 120 parlamentarios de diez provincias del norte argentino, Sager explicó los aspectos más importantes de las gestiones que se impulsarán ante el gobierno nacional en materia energética a través de los diputados y senadores nacionales de la región.

“Por un lado, hemos planteado que el nuevo cuadro tarifario eleve el techo de consumo domiciliario subsidiado de 400 a 650 kilowatts para la llamada 'Zona cálida' del país. Por otra parte, definimos que las provincias que son electrodependientes, es decir, que no cuentan con redes de gas natural, puedan acceder entre los meses de octubre y abril inclusive a un techo superior, de 800 kilowatts subsidiados”, explicó.

Sager también celebró la coincidencia de que mientras se abordaba este debate en el Parlamento del Norte Grande, el presidente de la Nación Alberto Fernández anunciara junto a Jorge Capitanich que habría una tarifa eléctrica diferenciada para la región, una demanda largamente anhelada por el gobernador chaqueño, que fue su principal impulsor durante su gestión como presidente pro témpore del bloque de gobernadores del Norte Grande.

Otro de los aspectos relevantes de las resoluciones sobre energía que aprobaron fue la realización de gestiones para que el norte argentino acceda como “Zona cálida” a beneficios y exenciones impositivas en energía eléctrica similares a los que ya tiene la “Zona fría” con el gas.