LEY MICAELA: PERSONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE RECIBIÓ EL TALLER INTRODUCTORIO

LEY MICAELA: PERSONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE RECIBIÓ EL TALLER INTRODUCTORIO
LEY MICAELA: PERSONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE RECIBIÓ EL TALLER INTRODUCTORIO
LEY MICAELA: PERSONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE RECIBIÓ EL TALLER INTRODUCTORIO
LEY MICAELA: PERSONAL DE LA SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE RECIBIÓ EL TALLER INTRODUCTORIO

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó, este lunes junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, la apertura del taller introductorio a la Ley Micaela para más de 30 trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

De esta manera el gobierno provincial avanza en la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Esta ley nacional, que tiene entre sus autoras a la actual vicegobernadora chaqueña, surgió en conmemoración de Micaela García, joven entrerriana de 21 años, víctima de femicidio en 2017.

“A través de estos talleres se busca transmitir herramientas para cuestionar las desigualdades y discriminación por razones de género y transformar las prácticas concretas de todas las actividades que se realizan dentro y fuera del ámbito laboral”, explicó Rach Quiroga.

En ese sentido, la mandataria señaló que este tipo de capacitaciones forman parte de una responsabilidad ineludible del Estado para abordar y pensar la perspectiva de género en clave transversal dentro de la cotidianidad. “Empezar a visibilizar los distintos tipos y modos de violencias que se habían naturalizado y en consecuencia qué hacer y a qué instituciones acudir para revertirlo”, indicó.

“Es importante que pensemos desde todos los roles que nos tocan para interpelar a todas las personas en sus prácticas y así contribuir a tener una sociedad  más justa, más igualitaria pero sobre todo libre de violencias”, finalizó.

Los talleres introductorio en Ley Micaela son de carácter obligatorio, al igual que el curso que brinda IPAP de una duración aproximada de un mes, y se desarrollan en diferentes áreas del Estado

Participaron también el subsecretario de Transporte Tomás Yazlle, la jefa de Gabinete del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura Martina Quaglia y la directora de Economía, Igualdad y Género, Iara Tejeda Martínez.

Espacios de sensibilización

El subsecretario de Transporte Tomás Yazzle destacó la importancia de la capacitación a todos los trabajadores y las trabajadoras del Estado a fin de construir ámbitos laborales más igualitarios y libres de violencia. “Es esencial que el trato entre compañeros y compañeras nazca del respeto, la empatía y el reconocimiento de estas desigualdades”, sostuvo y señaló que, como toda capacitación, también se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación del personal y ponerla al servicio de todo el Estado.

La directora de Economía, Igualdad y Género Iara Tejeda Martínez señaló que la idea es incentivar la participación de las y los agentes del Estado en la capacitación que brinda el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).  “La capacitación busca transformar desde el trato diario para erradicar violencias y sensibilizar sobre estos temas, además de rever las prácticas que se realizan en un ámbito históricamente masculinizado como el sector de transporte”, resaltó.

En ese sentido recordó que este tipo de talleres se vienen impulsando desde el año pasado de manera coordinada con la Vicegobernación y la Secretaría de DDHH y Géneros, en las distintas áreas del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.