La Legislatura ratificó las medidas del Ejecutivo para mitigar los impactos de la pandemia

La Legislatura ratificó las medidas del Ejecutivo para mitigar los impactos de la pandemia

El presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager, encabezó este miércoles la décima sesión ordinaria (primera luego del receso invernal), en la que como punto más relevante los legisladores ratificaron el Decreto de medidas especiales de restricción dispuesta por el gobierno provincial, en el marco de la pandemia por COVID-19.

En rigor, la iniciativa que más expectativas generaba era el proyecto de ley 424/21, por el que se buscaba autorizar al Poder Ejecutivo la transferencia a la Municipalidad de Resistencia del dominio de los inmuebles.

El objetivo es desarrollar un sistema de reservas de áreas verdes y “todo otro fin público complementario para el cremiento de la ciudad”. Sin embargo, la decisión del bloque opositor de abandonar el recinto, dejó a la sesión sin el quórum necesario por lo que el presidente del Poder, decidió culminar la jornada. Previo a esta decisión, legisladores de las distintas bancadas habían hecho uso de la palabra para solicitar preferencia para distintos proyectos, y plantear cuestiones previas al abordaje del temario acordado en Labor Parlamentaria.

El jefe de la bancada oficialista, Juan Manuel Pedrini, expresó tras el encuentro que “la oposición decidió dejar sin quórum a la Legislatura provincial y esto no le hace bien a la democracia: hoy la principal víctima fue el régimen municipal, ya que hoy pretendíamos ampliar el ejido comunal de Vilelas y se iban a ceder tierras a Resistencia”.

“Esto ya no se discute en la mayoría de las Legislaturas: los parques, plazas y espacios verdes están en manos de los Municipios y nosotros tenemos un plan integral para que sea el gobierno Comunal el control y mantenimiento de los mismos pero no lo pudimos debatir”, lamentó.

Cuestiones planteadas

La diputada Teresa Cubells del frente Grande, se refirió a “la creciente violencia contra la mujer y la diversidad, física, psicológica y mediática”, puntualizó algunas situaciones como la denuncia contra un policía de General San Martín por abuso sexual en un patrullero a una menor de 16 años y también el asesinato de un joven indígena, y señaló: “estamos ante un problema estructural e institucional, lo hemos atestiguado en los operativos que se llevaron a cabo en el 2020 con motivo del aislamiento obligatorio, tanto como lo señala el comité de prevención contra la tortura en su informe anual; el Estado debe actuar contra la violencia de género, y debemos reflexionar sobre estas situaciones”.

Livio Gutiérrez, legislador de la UCR, se refirió a “un caso que nos preocupa en el sudoeste, Santino es un chico que tiene una patología igual a Emmita, la niña que abrió la puerta a la posibilidad que ANMAT autorice un medicamento muy costoso y muchas obras sociales están cumpliendo con la compra de ese medicamento, recién me comunicaron que OSECAC ha hecho el depósito, y solo falta el deposito del estado nacional, hay una medida judicial, y quería pedir que hagamos un esfuerzo para que este tema se conozca, se gestione, entendiendo que salvar una vida”.

Sentido reconocimiento

Por su parte, Leandro Zdero, expresó: “es un día muy triste, en Barranqueras hoy dejó de existir Rubén Boronat, quien fuera presidente del Concejo Municipal de esa localidad, tenía una activa participación en la vida política y social, como tantos chaqueños hoy sentimos el dolor”. Por otra parte, recordó “a un gran Presidente como fue Arturo Illia, de quien hoy es el día de su natalicio, nació en Pergamino y falleció en 1983 en Córdoba, fue un político argentino honrado, honesto, y Presidente entre el 63 y 66”. El titular del Bloque Justicialista, Juan Manuel Pedrini, adhirió a esta conmemoración, y al pesar por el fallecimiento de Ruben Boronat, y aseguró “todas las personas que tienen la confianza de la ciudadanía para tan alto cargo y que abrazan la política como vocación merecen todo nuestro reconocimiento”.

El legislador del NEPar, Juan José Bergia se sumó al reconocimiento “a un gran Presidente que tuvo la argentina, Arturo Illia, recuerdo que nos visitó cuando vivía en Castelli, yo iba a la secundaria, llegó en colectivo un noviembre con calor, un ex presidente humilde, que rechazó su jubilación, y de las leyes que les tocó presentar destaco el salario mínimo vital y móvil, y la famosa ley de medicamentos de la argentina que le costó el cargo”.