Gran subasta del arte argentino: rematan un centenar de obras de Pettoruti, Quinquela y Minujín

Gran subasta del arte argentino: rematan un centenar de obras de Pettoruti, Quinquela y Minujín

Casi cien obras de artistas como Benito Quinquela Martín, Emilio Pettoruti, Santiago Cogorno y Marta Minujín integran la subasta anual de la Asociación Amigos del Museo Sívori, que esta edición se realiza de forma virtual a lo largo de una semana, desde el jueves 19 de mayo al 26 del mismo mes, para vender al mejor postor una gran colección de pinturas, serigrafías, dibujos, esculturas, grabados y fotografías.

Entre las más destacadas ofertas de esta colección figuran un óleo de Quinquela Martín de 1930; dos dibujos de Minujín que formaron parte de la serie Colchones exhibida en la muestra Implosión, un proyecto site-specific de 2021; y una obra de témpera sobre papel titulada "Las hojas", de Santiago Cogorno.

Pero además de esos nombres consagrados -también están Guillermo Roux, Emilio Pettoruti, Adolfo Nigro, Leónidas Gambartes-, la colección involucra artistas emergentes y premiados en los últimos Salones de Artes Plásticas Manuel Belgrano, y comprende pinturas, serigrafías, dibujos, esculturas, grabados y fotografías.

Así, con piezas de arte argentino clásico y contemporáneo, que provienen de colecciones privadas o de donación de artistas, el próximo jueves a las 0 horas abrirá el remate anual organizado desde 1999 por la Asociación de Amigos del Museo Sívori.

La cita, que se extenderá hasta el 26 de mayo a las 0 horas, será a través de la página web ww.amigosmuseosivori.org.ar/remate, donde se podrán ver las ofertas de esta edición. Cada obra del remate va acompañada con la información de la pieza, la biografía de los artistas y el certificado de autenticidad.

En palabras de la presidenta de Asociación Amigos del Museo Sívori, Irma Muñoz de Muslera, "el remate posibilita el accionar de la Asociación Amigos en su rol colaborador con el programa museológico del Museo Sívori, y es posible gracias a la generosidad de los y las artistas, que donan el 50% del precio final de venta de sus obras en beneficio del Museo".

Al frente de la curaduría y la organización del remate está Telma Satz, quien explica que "el objetivo de este evento es promover el mejor arte nacional, reflejado en las creaciones de nuestros grandes maestros, las vanguardias históricas, los valorados artistas contemporáneos y representantes de lenguajes emergentes, y, simultáneamente, recaudar fondos para apoyar la labor del Museo Eduardo Sívori".

El remate comprende, además, obras donadas de Mirta Kupferminc, Gisela Banzer, Juan Andrés Videla, Néstor Goyanes, Mariano Sapia, últimos premiados del Salón Nacional. También hay trabajos de Martín Di Girolamo, Lorena Faccio, Cristian Mac Entyre, Tulio De Sagastizábal, Mariana Villafañe y Raúl Mazzoni, o las esculturas de Raúl Farco, Claudia Aranovich, Bastón Díaz, Juan Astica, Silvina Benguria, Liliana Golubinsky, Adrián Carril, Gustavo López Armentía, Blas Castagna, Eugenio Daneri, Leopoldo Presas, Líbero Badíi y Onofrio Pacenza.

Por último, en esta edición podrán verse dibujos de Eduardo Stupía, Tomás Espina, Patrick Gläscher, Marcelo Salvioli, Mónica Caputo y Maximiliano D´Ettorre Negri, así como fotografías de Andrea Alkalay, Zulema Maza, Matías Roth, Eduardo Prats y Tatiana Parcero.

Para acceder a la plataforma, recorrer la muestra y hacer las ofertas ingresar a https://www.amigosmuseosivori.org.ar/remate/