Día Mundial de la Madre Tierra 2022

Día Mundial de la Madre Tierra 2022

¿Por qué hay un Día de la Tierra?

El Día Mundial de la Madre Tierra se creó con el objetivo de inducir a la población mundial a reflexionar acerca de la singularidad de nuestro planeta Tierra y de su increíble biodiversidad. Según la ONU esta fecha busca concienciar sobre los desafíos que enfrenta nuestro planeta, partiendo de la idea de que la Tierra y sus ecosistemas son lo que nos nutre, nos sostiene a lo largo de toda nuestra vida y es nuestro único hogar.

Es la ocasión ideal para la realización de diversas actividades nacionales e internacionales, que buscan informar acerca de la biodiversidad y de cómo proteger nuestra naturaleza, las plantas, los animales y el medio ambiente, consumiendo productos más ecológicos, reduciendo nuestros residuos, reciclando y reutilizando lo que podamos y participando activamente en la lucha contra el cambio climático.

¿Cómo surgió?

El Día de la Tierra es una festividad que se celebra en Estados Unidos el 22 de abril, en conmemoración de la creación del movimiento ambientalista, por parte del senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, quien preocupado por la enorme contaminación que padecía el país comenzó una campaña educativa a nivel estudiantil que tuvo gran éxito.

En 1970 organizó una gran manifestación por el medio ambiente, para exigir que las políticas federales estadounidenses tuvieran en cuenta los impactos medioambientales. Gracias a este movimiento se adoptaron las primeras leyes relativas a la protección del aire, el agua y las especies en peligro de extinción y dio origen a la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Las Naciones Unidas lo incluyeron en su calendario en 1990.

El Día de la Tierra, ahora denominado ‘Día Internacional de la Madre Tierra’ se ha ido convirtiendo en el principal evento ambiental del planeta, además de ser el aniversario de la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que acaeció el 22 de abril de 2015, antes de la clausura de la COP21.

Gestos ecológicos

Cada 22 de abril se dedica a realizar diversos gestos de corte ecológico, que permitan dar a conocer a la gente la manera más adecuada en la que pueden luchar por la preservación del planeta. Por eso el Día Mundial de la Tierra es reconocido actualmente como el día participativo dedicado al medio ambiente y a la sensibilización de la población mundial más emblemático del mundo.

En la actualidad es celebrado por cientos de millones de personas en la mayoría de los países del mundo, que se unen para promover el conocimiento y la información, con el fin de que cada vez sean más los ciudadanos conscientes de los problemas climáticos y sepan que tiene herramientas eficaces para combatirlos.

Lema 2022: Invertir en el planeta

A día de hoy resulta fundamental hacer un cambio, que incluya no solo a la mentalidad de las personas, sino también la de los gobiernos nacionales, regionales y locales, las empresas y las organizaciones de todo tipo, porque combatir el cambio climático y salvar al planeta no debe ser una alternativa, puesto que no tenemos más hogar que la Tierra.

Por ello el lema del Día Mundial de la Madre Tierra 2022 es ‘Invertir en nuestro planeta’. Es necesario que se innove de forma amplia y se implementen medidas audaces y equitativas, con el fin de conseguir resultados reales y a corto plazo, antes de que sea tarde para sacar al planeta de la vorágine de destrucción en la que nosotros mismos lo hemos metido.