Cultura entregó los Premios Artísticos 2021

Cultura entregó los Premios Artísticos 2021

El viernes 3 de diciembre a las 20, el Instituto de Cultura del Chaco entregó los Premios y Reconocimientos Artísticos 2021. Sebastián Novak, Adriana Oplanich y Susana Mirta Vallone, del rubro Artes Visuales, resultaron ganadores. El acto se realizó en la Casa de las Culturas del organismo y estuvo encabezado por el presidente del ICCH, Francisco Tete Romero.

Como todos los años, el Instituto de Cultura distinguió a los artistas y hacedores culturales de la provincia conforme a la Ley 2087-E Régimen de Premios Artísticos y su Decreto Reglamentario 2623/13, correspondiente al Segundo Agrupamiento en las disciplinas Literatura, Artes Visuales y Artesanía.

El objetivo de la Ley es reconocer, valorar y premiar la labor artística de las y los hacedores y artistas culturales chaqueños y de la región; con carácter de reconocimiento, distinción, estímulo, trayectoria o consagración a una acción artística y cultural desarrollada por aquellos en favor de las Artes y Cultura del Chaco y la región.

La actividad integra el programa Impulsar Cultura, que promueve el crecimiento de las economías creativas y el financiamiento público de proyectos culturales. Son impulsadas desde la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas del organismo.

Del acto participaron el Presidente del organismo, Francisco Tete Romero; su Vicepresidente, Alfredo Germignani; el Consejo Provincial de Mecenazgo, integrado por la Prof. Maia Bradford, David García y Leandro Figuera; e integrantes de la Comisión de Evaluación y Adjudicación  de premios artísticos 2021: Diputada Andrea Charole (de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados); Carlos Ricardone (artista premiado en 2015 - Arte Visuales);  Jéssica Chara (artista reconocida del medio – Artesanías); María Angelina Cazorla (UNNE – Humanidades - Letras); y las y los empresarios que han sido mecenas.

Las y los ganadores

El permio al Estímulo Artístico lo obtuvo Sebastián Novak en reconocimiento su  destacada trayectoria en aporte a la Cultura de la Región.

El premio Trayectoria Artística fue para Adriana Oplanich, por su compromiso y participación permanente, que renuevan y fortalecen la Cultura  de la Provincia.

Y el premio al Reconocimiento Artístico para Susana Vallone, en reconocimiento de su amplia trayectoria y profesionalidad en su labor, considerando sus premios provinciales, nacionales e internacionales, en una  trayectoria de más de 31 años de compromiso permanente en la difusión de la Cultura Chaqueña.

Asimismo se hizo entrega de certificados a los Mecenas 2021, reconociendo su aporte que hizo posible la realización de diversas actividades culturales. Esta financiación fue canalizada a través de los mecanismos previstos en la Ley nº 5459 Fomento de la actividad privada en actividades culturales, administrados por la mencionada Dirección del organismo cultural provincial.