Chaco llega al Parlamento del Norte Grande con proyectos estratégicos para la región

Chaco llega al Parlamento del Norte Grande con proyectos estratégicos para la región

El 11 y 12 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de San Salvador de Jujuy una sesión plenaria del flamante Parlamento del Norte Grande en la que las y los representantes chaqueños propiciarán el tratamiento de temas relevantes para la región, entre ellos la urgente segmentación de subsidios residenciales de energía eléctrica.

A fines de junio, en el marco de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, las y los vicegobernadores que integran la Mesa Ejecutiva del instituto legislativo de esa región rubricaron un acta histórica con sus pares del NEA, y las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones quedaron incorporadas al organismo y conformaron oficialmente el Parlamento del Norte Grande.

La Legislatura chaqueña ya designó a los doce representantes que integrarán el Cuerpo, tras el pedido oficial de la presidenta del Parlamento del NOA y vicegobernadora de La Rioja, María Florencia López.


AGENDA PRIORITARIA

Contrarreloj mientras la cartera económica nacional ultima detalles sobre la implementación del nuevo cuadro tarifario energético, las y los representantes chaqueños de las diferentes bancadas llevarán a la legislatura regional un proyecto para gestionar ante la Secretaría de Energía la segmentación de subsidios residenciales de los servicios públicos de electricidad para la Provincias del Norte Grande.

“Estamos convencidos de que el nuevo régimen de segmentación de subsidios establecido por decreto tiene que tener una mirada especial para nuestra región, con criterios de justicia y equidad distributiva, no sólo porque en estas zonas del país los costos de la energía son mucho más elevados que en el resto del país, sino porque enfrentamos las mayores temperaturas”, detalló el diputado Hugo Sager. 

El legislador peronista también adelantó que propiciarán la urgente puesta en marcha del acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, por el cual el Estado nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

“Otro de los temas en cartera es la recuperación de los 513,6 kilómetros del Ramal C3 del Ferrocarril Belgrano entre Añatuya, en Santiago del Estero, y Barranqueras, que permitirían la conexión con el trazado ferroviario y carretero de Salta y Jujuy hacia Chile, y la activación de ese tramo estratégico del corredor biocéanico llegando hasta el Puerto de Barranqueras”, dijo Sager y aseguró que eso “sólo se logrará con la acción conjunta de todos los actores regionales”. 

Por último, propondrán la adhesión de las provincias del Norte Grande a la ley nacional que incorpora en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario la enseñanza sobre el folklore como bien cultural nacional en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada. 

“Se trata de una norma aprobada en el Congreso de la Nación luego de la sanción de la ley chaqueña, y busca generar espacios que permitan el rescate del folklore como acervo cultural identitario del país”, fundamentó Sager.